Buscar (Don't Edit)

lunes, 14 de abril de 2014

Qué hacer y qué no en una entrevista de trabajo

Al final no fue un secuestro extraterrestre, ni tampoco fuimos parte de una investigación por la NSA, mucho menos nos fuimos de mochileros por algún lejano continente, y no, ni estábamos muertos ni tampoco de parranda. Lo que ocurrió con el equipo de Moztrodev durante esta larguísima ausencia, fue un simple cambio de aires en cuestiones laborales y todo lo que ello conlleva: aclimatación, reubicaciones, compenetración con nuevos compañeros, pero sobre todo nuevos retos y búsqueda de rutas óptimas de autobús para llegar a tiempo a la oficina. Sin embargo queremos hacerle saber a nuestra comunidad que a pesar de los nuevos proyectos, no hemos olvidado del todo el blog y en ésta ocasión les traigo un post sobre las cosas que se deben y no se deben hacer al momento de tener una entrevista laboral (a nosotros mismos nos hubiese sido útil).




Lo que NO: Ser mentiroso
Empezamos por la que yo pienso es la mas obvia, y pues si bien es cierto que en ocasiones nos sentimos desesperados por resaltar entre los demás candidatos para poder conseguir el empleo, el hecho de mentir diciendo que dominamos todas y cada una de las tecnologías requeridas por el entrevistador es una mala decisión. Primero que nada por que dichas tecnologías son las que usaremos en el día a día en el trabajo y si no somos buenos en ellas, esto se verá reflejado en nuestro rendimiento, lo que puede repercutir en que la empresa decida prescindir de tus servicios y esto ocasionaría una mancha negra en nuestro perfil laboral. Y por otro lado es 100% seguro que nos realicen una entrevista técnica, por lo que si a la persona de RH le dijiste que dominas el mas nuevo y mejor framework de X plataforma, es muy probable que tu test técnico sea sobre ello.

Lo que SÍ: Resalta tus skills
Quizás no poseamos un nivel senior en alguna tecnología, pero si consideramos que tenemos buena experiencia podemos presumir de ello, realmente es muy difícil dominar una tecnología completamente sino tenemos una gran cantidad de años trabajando sobre ella, pero si la usamos en algún proyecto trascendente podemos hacer alarde de ello resaltando la importancia de nuestra participación o el porque se decidió usar dicha tecnología para llevar a cabo dicho proyecto. Y aún si utilizamos algún lenguaje o framework en especial pero no lo dominamos, hay que ser honestos, muchas veces los reclutadores no buscan un experto pero si alguien que posea un entendimiento sobre dicha tecnología y sepa las ventajas que significa y el cómo aplicarla. Reitero, muchas veces de lo que digas es de lo que tratará tu examen técnico.

Lo que NO: Fanfarronear
Esto considero que va un poco de la mano con los anteriores puntos, si bien no estas mintiendo y te consideras demasiado bueno en algo, esta bien presumirlo pero nunca fanfarronear, ya que a nadie le agrada un fanfarrón, y sobre todo en esta profesión donde el trabajo en equipo es esencial para sacar adelante un proyecto, y  los reclutadores de TI muchas veces buscan más la compatibilidad entre las personas que seleccionan (saber trabajar en equipo, respaldar a tus compañeros, etc.) debido a que la meta es formar un equipo de profesionales capaces de dar soluciones a la empresa, pero sobre todo a los clientes.

Lo que SI: Mostrar interés en aprender
Muchos reclutadores y sobre todo los que realizan los test técnicos, buscan siempre que uno tenga las bases bien cimentadas. Esto se debe a que existen muchísimos proyectos y es muy probable que termines utilizando tecnologías que nunca has manejado, por ejemplo si eres un desarrollador con buena experiencia en Hibernate, pero te asignan a un proyecto donde se manejará iBatis, o resulta que toda tu carrera profesional has manejado bases de datos SQL y el proyecto exige el manejo de NoSQL, etc. Por lo que siempre debes estar dispuesto a aprender nuevas tecnologías.

Lo que NO: Desviarte de tu career path
Quizás este punto sea mas bien un consejo que algo que tengas que evitar en una entrevista. Retomando el punto anterior, si bien debemos estar dispuestos a aprender una que otra tecnología, no les aconsejo que se desvíen de su career path, es decir, si tienen un background de 2 años en .Net y los reclutadores les dicen que tienen algunas vacantes en Java (suponiendo que también cuenten con nociones en dicha tecnología) o si estarían dispuestos en algún momento a entrar de lleno en dicha tecnología, no es algo que yo recomiende y esto es debido a que en nuestra humilde profesión uno vale por la especialización (llámese iOS, android, net, java, oracle, sap, etc.) y el hecho de cambiar a otra tecnología estaríamos prácticamente tirando a la basura toda nuestra experiencia previa en .Net. Esto no es tan común pero puede pasar en ocasiones y muchas veces el candidato con tal de obtener el puesto termina por cambiar de tecnología.

Lo que SI: Sentirte seguro y confiado en tus habilidades
No hay nada peor que ponerse nervioso durante una entrevista, sea o no de carácter técnico, ya que da pie a equivocaciones y comentarios inoportunos. A decir verdad los reclutadores siempre tratarán de hacerte sentir cómodo durante la entrevista, ya sea sacando alguna plática cotidiana o con algún chiste (tú también puedes hacerlo), esto debido a que uno siempre tiene las ideas mas claras cuando se está tranquilo. Pero si eres de aquellos que sudan la gota gorda, entonces te recomiendo practicar frente al espejo.

Lo que NO: Nunca te olvides del nombre de tu entrevistador
Muy, pero muy importante. Si bien puedes haber estado excelente durante la entrevista técnica, muchas veces te pueden sorprender con una última pregunta al estilo de: "Ok, muy bien, ahora ¿Recuerdas cual es mi nombre?". Y si les digo esto es porque a mi me pasó, y por suerte mi memoria me funcionó en el momento en que más la necesitaba jajaja. Y quizás no sea la única pregunta de esta clase, casi siempre los reclutadores tratan de analizar tu capacidad de atención, lo cual es una habilidad muy importante.

Lo que NO: ¿Tienes algunas preguntas? - No

Lo que SI: ¿Tienes algunas preguntas? - Si
Nunca te quedes sin preguntar. Siempre, siempre haz preguntas, esto muestra tu grado de interés tanto en la empresa, en el trabajo, como en la persona que te entrevista. Te recomiendo antes de la entrevista, preparar una serie de preguntas hacia el reclutador. Éstas pueden ser acerca de la empresa (la manera de trabajar, tecnologías y metodologías que utilizan, etc.), acerca del reclutador (si es entrevista técnica puedes preguntarle acerca de su expertise, o incluso que piensa él/ella acerca de la empresa) e incluso puedes pedir un feedback sobre tu entrevista (que piensa el reclutador sobre tus habilidades y/o personalidad, cuando tendrías una respuesta positiva/negativa sobre la entrevista, etc).

Lo que SI: Sé cordial
Quizás esté de más pero siempre es bueno tenerlo en cuenta. Trata de ser gentil con tu entrevistador, a final de cuentas son personas y pueden sentirse muy heridos si no les das tan siquiera los buenos días. Recuerda, de ellos depende tu contratación.

Lo que NO: Ser un adulador
¿Necesito decir más?

Lo que SI: Investiga la empresa
Esto es muy importante. El tener un conocimiento previo de la empresa puede demostrar que tienes interés en ella y en lo que hace, además de que demuestras que eres una persona curiosa y a quién le gusta estar informada sobre los terrenos que pisa.

Lo que NO: Preguntar por el sueldo
Quizás algunos me debatan en este punto pero yo no soy partidario de preguntar el sueldo desde el principio, sino hasta el final del proceso. Lo que acostumbro al principio es preguntar si el sueldo es abierto a capacidades y experiencia, o si tienen un presupuesto fijo para la vacante (aquí si vendría bien preguntar la cantidad aproximada). El porqué pregunto el sueldo hasta el final del proceso es simple, después de haber pasado filtros y entrevistas significa que te consideran un candidato serio para ocupar la vacante, por lo que te encuentras en una excelente posición para negociar.

Un último consejo, las ofertas laborales pueden venirse abajo por cualquier motivo, a pesar de aprobar satisfactoriamente todas las pruebas y entrevistas. Recordemos que esto es un negocio y siempre hay un cliente que tiene que poner dinero de su bolsa para que la vacante exista, por lo que no es de extrañar que se cierren vacantes (a veces solo temporalmente) por falta de presupuesto, o quizás porque la oferta final no nos convenía y terminamos rechazándola. El consejo que les doy es que siempre terminen agradeciendo al reclutador(a) y a la empresa por el tiempo que le dedicaron a tu proceso y pedirles que mantengan tus datos en cartera por alguna futura vacante, la mayor parte de ellas lo harán si les pareciste un buen candidato y por fuerzas mayores no pudieron cerrar contrato.

Espero esta información les sea útil.

Saludos y es un placer escribir nuevamente ;)

1 comentario: