Buscar (Don't Edit)

jueves, 24 de abril de 2014

¿Has jugado al Planning Poker?

Sin duda alguna, una de las tareas mas desafiantes en la planeación de proyectos de software es la estimación. El prever cuánto tiempo te tomará llevar a cabo determinada actividad es muy difícil, aún para profesionales con varios años de experiencia a cuestas. Pero también existen técnicas y herramientas para facilitarnos la vida, y en ésta ocasión lo que les traigo es un juego, si, un juego llamado Planning Poker. ¡Aprendamos a jugarlo!


Planning poker es una técnica de estimación basada en Wideband Delphi y que se utiliza para estimar el esfuerzo necesario de las tareas a realizar, usualmente medido en horas. Este tipo de técnica es utilizada comúnmente en metodologías ágiles de software.


¿Cómo se juega?

1. Los participantes se dividen de la siguiente manera:

  • Los estimadores: Formado por un pequeño grupo de participantes (el tamaño normal de un equipo de trabajo, sin ser mas de 10, entre developers, testers, UI/UX, etc.) donde cada uno tendrá un mazo de cartas con la siguiente numeración: 0, ½, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 20, 40, 100 y ??. Estos participantes serán los encargados de estimar.
  • El moderador: Es el que preside la reunión, y no puede participar ni estimar. Generalmente es el manager del proyecto.
  • El product owner: Es el cliente, él si puede participar pero no puede ser un estimador.


2. El moderador elige una tarea de una lista (product backlog) y lee la descripción a los participantes.


3. El product owner deberá contestar las preguntas que le hagan los estimadores acerca de la tarea.

4. Los estimadores deben seleccionar una carta de su mazo la cual representa su estimación, y colocarla sobre la mesa boca abajo. Una vez que todas las estimaciones hayan sido realizadas, las cartas se voltean.

5. Si las estimaciones son muy variadas, los dueños de los puntajes mas alto y más bajo discuten la razón de su estimación. Aquí deben participar todos los estimadores.

6. Repetir desde el paso 4 hasta que las estimaciones converjan.

Como ven toda decisión se basa en el diálogo grupal y en una sucesión de múltiples estimaciones. El planning poker también puede ser jugado acompañado de un reloj, manejado por el moderador y de ésta manera hacer el juego mas estructurado.

Por cierto, pueden probar el juego desde el sitio oficial y aprender un poco mas acerca de él (solamente necesitan crear una cuenta).

Que les parece ¿Están dispuestos a jugarlo?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario