Buscar (Don't Edit)

miércoles, 8 de mayo de 2013

Hazte de un CV 2.0 y diferenciate del resto

Un CV(Currículum Vitae) es la herramienta de presentación indispensable para cualquier profesional en busca de una oportunidad laboral. Es nuestra carta de presentación, o de seducción si lo queremos ver así, para seducir convencer a los reclutadores que somos la persona idónea para el puesto. Pero te has llegado a preguntar ¿Qué tan único y diferente es realmente tu CV? ¿Qué tanto te diferencía del resto de profesionales que aspiran al mismo puesto? ¿Qué tanto poder de atracción tiene hacia el reclutador?

Antes de continuar me gustaría dejar muy en claro que ante cualquier oferta laboral, la opción siempre se inclinará hacia el individuo mas capacitado, y por capacitado no me refiero al que tiene mas experiencia (aunque muchas veces así ocurre) sino al profesional mas competente. Y es que las empresas muchas veces optan por contratar jóvenes talentos en lugar de viejos lobos de mar, y la razón es muy simple: las empresas siempre quieren que sus empleados reflejen la imagen corporativa, por lo que tienen que lavarles el cerebro adecuarlos o mas bien "pulirlos" a su antojo, cosa que es mucho mas difícil de lograr en un profesional experimentado, con una larga trayectoria y con un perfil ya definido y curtido por los años de ejercer su profesión. Esta es una gran oportunidad para los recién egresados de las universidades, porque las empresas buscarán a alguien, si bien con poca o nula experiencia, pero con competencias y habilidades diferentes del resto. 


Entonces ¿Cómo diferenciarnos?
Un CV por si solo no te asegura un trabajo, ya que los reclutadores reciben infinidad de ellos todos los días de gente muy bien capacitada y con las mismas (o mejores) habilidades y competencias que las nuestras. ¿Porque, entonces, deberían elegirnos a nosotros? Aquí es donde entran los CV 2.0, estas herramientas web que surgen día a día, y cuya finalidad es apoyarnos al momento de crear un CV diferente y fuera de lo cotidiano. Existen múltiples herramientas en la web, y muy variadas, aquí te presento algunas de ellas:

La red de profesionales por excelencia. Linkedin funciona como una red social, diferenciándose en lo siguiente:
  • Tu perfil es tu CV y puedes añadirle todo lo que pondrías normalmente en un CV: datos personales, contacto, formación académica, trayectoria profesional, cursos, certificaciones, etc.
  • En Linkedin no haces amigos, haces contactos laborales. Y aquí les va un pequeño tip: contacten con reclutadores. Los reclutadores utilizan mucho esta red para encontrar candidatos a los puestos que demandan y créanme que si arman bien su CV, les llegarán muchas ofertas.
  • Las publicaciones que se hacen en la red son ofertas de trabajo, cursos de especialización, conferencias, etc.



Una herramienta muy interesante. De CuVitt podríamos decir que se aleja del CV tradicional para ofrecer algo más, ya que como bien dice su eslogan es "Más que un currículum". Los CV's de CuVitt se construyen a partir de indicadores que definen un perfil bastante muy detallado sobre nuestra persona. Claro que para obtener un perfil completo es necesario llenar unos cuantos miles de campos, por lo que el proceso puede llegar a desmotivar a alguno que otro usuario, pero créanme que el resultado final es muy satisfactorio. Los indicadores en que se basa CuVitt son:
  • Talento. Define todos tus talentos que te hacen diferente al resto (artístico, físico  intelectual, relacional y social)
  • Expectativas. Define todos los intereses del profesional (innovación, servicio, soporte, especialista, competitivo, gestión)
  • Trayectoria. Define tu trayectoria profesional (Experiencia, formación, idiomas)


Exclusivo para desarrolladores, Careers 2.0 es el espacio para crear un perfil profesional de la comunidad StackOverflow. Podríamos decir que un CV de StackOverflow significa un plus en tus competencias debido a que, para poder crear un CV, necesitas tener cierta reputación dentro de la comunidad. Para quien no ubique StackOverflow, es una comunidad de desarrolladores donde podemos hacer preguntas y dar soluciones a diversos problemas de programación en diferentes lenguajes. 


Para poder ganar reputación, es necesario hacer BUENAS preguntas y dar BUENAS respuestas, ya que los miembros de la comunidad son los que te calificarán de acuerdo a éstas y esas calificaciones serán las que harán que tu reputación suba o baje. Una vez logrado cierta reputación podrás acceder a crear tu perfil profesional en Careers 2.0, el cual te permitirá agregar a tu CV las mejores preguntas y respuestas que hayas hecho en la comunidad, así como el tópico en el que mas te hayas destacado (php, android, mysql, java, etc.).


Si ya tienes tu perfil profesional en Linkedin, esta es una herramienta que sin lugar a dudas debes probar. Lo que hace este sitio es tomar los datos de tu cuenta en Linkedin para construir una muy atractiva infografía a la que puedes aplicarle diferentes temas para posteriormente compartirla en redes sociales, imprimirla o enviarla por correo. Una muy buena manera de impresionar a los reclutadores.

¿Eres adicto a Twitter? ¿Quieres un CV diferente? ¿Te gustaría hacer un CV mediante twitts? Pues que esperas a probar TwiCVer. Una herramienta de lo mas original que te permite crear un CV en tan solo 10 twitts. 
Sin duda una idea bastante genial, ya que los reclutadores no gastan mucho tiempo en leer un CV, por lo que TwiCVer nos permite darnos a conocer de una manera diferente y rápida. Para empezar únicamente necesitarás loguearte con tu cuenta de Twitter.

Este post tiene únicamente la finalidad de que conozcan herramientas que les ayudarán a crear un perfil laboral diferente, ahora que si lo que buscan es como hacer un CV pueden leer este articulo. Recuerden que lo mas importante a la hora de elaborar un CV es destacar aquello en lo que somo buenos, nunca decir de más. Al fin y al cabo lo único que estamos haciendo es marketing de nosotros mismos, y recuerden, a nadie le gusta un producto que no hace lo que dice.

Eso es todo por ahora. ¡Saludos! ;)

4 comentarios:

  1. muchas gracias compañero por algunas herramientas que no conocia y conocera mucho mejor y muy buen aporte

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada, para eso estamos. Mientras a alguien le sea útil la información nos seguiremos esforzando. Éxito!

      Borrar