Buscar (Don't Edit)

jueves, 16 de mayo de 2013

Ganar experiencia mientras estudias ¿Es posible?

Es común en todos los profesionales recién egresados querer 'comerse' el mundo, y es una cosa de lo más natural, casi genética para muchos. Sentir realizado un objetivo, el de terminar una licenciatura o carrera técnica, y salir a enfrentar los retos del mundo laboral es el sueño de cualquiera. Pero hay ocasiones en que se levanta ante nosotros el muro de la inexperiencia y le pone un alto a nuestras expectativas. Obligándonos a aceptar cualquier oferta (aunque no nos guste) con tal de obtener esa preciada experiencia que nos ayude a crecer como profesionales. ¿Pero es ésta situación realmente necesaria? ¿Es posible ganar experiencia antes de egresar? Si, y si quieres saber cómo, continúa leyendo...

El primer error que cometen muchos estudiantes es que no se preocupan por ganar experiencia laboral sino hasta que ya han egresado de la carrera, cosa que no debería ser así existiendo varios programas  académicos y extra-académicos para solucionar este asunto. El argumento "No tengo trabajo porque no tengo experiencia. Y no tengo experiencia porque no me dan trabajo" ya no es válido (si es que en algún momento lo fue), al menos durante la etapa estudiantil donde existen múltiples oportunidades para ir puliendo nuestras habilidades y probarlas al mismo tiempo enfrentándonos a problemas reales.

Entre las actividades que les puedo recomendar se encuentran las siguientes:

Prestación de un Servicio Social
La prestación de un servicio social puede venir ya sea como requisito de tu institución educativa (realizadas normalmente en dependencias de gobierno), o ayudando en causas benéficas por cuenta propia. La idea es contribuir a mejorar la comunidad prestando nuestros servicios de manera gratuita, esto hablará bien de nuestra persona ante los reclutadores, ahora que si tienen la oportunidad de realizarlo en un área relacionada a su profesión, mucho mejor. Les aconsejo no desperdiciar este tipo de programas, ya que muchos estudiantes siempre buscan algún conocido quién les firme los papeles para no tener que estar cubriendo determinada cantidad de horas. Aprovechenlo, les servirá de mucho.



Prácticas profesionales
Llámese prácticas profesionales, residencia, estadía, etc. Esta es una excelente opción para ganar buena experiencia y consiste en prestar tus servicios a una empresa (a diferencia del punto anterior, aquí puede ser en el sector privado) ayudando en determinadas tareas correspondientes a tu formación profesional. Otra diferencia con respecto a los servicios sociales, es que aquí puedes aspirar a cierta remuneración, dependiendo claro, de la empresa y de cuánto están dispuestos a ofrecerte. Les recomiendo que este tipo de actividad la realicen fuera de su universidad, porque de esta manera pueden llegar a conocer modelos de negocio diferentes a como se maneja una institución de educación superior.

Participa en maratones y eventos
No conozco muy bien que tipo de maratones existan para otras disciplinas, pero si eres estudiante de alguna carrera en Informática, seguro conoces los Hackaton, estos eventos se caracterizan por involucrar, en un mismo espacio, a multitud de entusiastas de tecnología con el fin de desarrollar alguna idea o proyecto innovador (pudiendo ser algún sitio web, aplicación móvil, dispositivo electrónico, movimiento creativo, o cualquier otra cosa).  Ahora que si quieres llevar más allá tu idea y formar una empresa puedes asistir a los Startup Weekend, eventos donde al igual que los hackatons reúne a varias personas con espíritu emprendedor a relacionarse, compartir ideas, desarrollar proyectos y formar empresas en tan solo un fin de semana, este tipo de eventos se realizan a lo largo del año en diferentes ciudades por lo que te recomiendo estar pendiente para cuando se realice cerca de tu localidad. La experiencia adquirida en este tipo de eventos es multidisciplinaria y puedes entender como realmente se crean y funcionan las empresas, si bien la mayoría de los proyectos surgidos de este tipo de eventos quedan en el limbo, el tuyo podría ser la excepción y quizás consigas crear tu propia empresa. De cualquier manera la experiencia es invaluable.


Concursos y programas de emprendimiento
Si bien los Startup Weekend son a final de cuentas concursos, en este apartado me refiero a los programas de emprendimiento e incubación de empresas que manejan algunas instituciones. Durante dicho programa se presentan ideas y proyectos a incubar con la finalidad de acelerar su crecimiento y de esta manera puedan optar a fondos de inversión que les permitan crear una empresa. También existen programas y concursos de emprendimiento realizados por universidades a nivel nacional y de los cuales también surgen proyectos por más interesantes. La experiencia es igual de invaluable que en los Startup Weekend, el único detalle es que algunas veces estos programas llevan demasiado tiempo.


Toma cursos
Esto puede parecerles un poco obvio, pero realmente existen diferencias entre un curso y otro. Por lo que es de suma importancia que consideremos que cursos queremos tomar y dedicarles una parte de nuestro tiempo para aprovecharlos realmente. Una muy buena manera de hacer esto es tomar cursos en línea. Para mí, los mejores sitios para hacer esto son Coursera y Udacity, que ofrecen cursos de las mejores universidades del mundo, y además gratis . Entonces ¿Que estás esperando?


 

Asociaciones y grupos
El pertenecer a alguna asociación estudiantil u otros grupos similares te puede traer mas beneficios de los que crees. Este tipo de grupos realizan multitud de actividades de las cuales alguna te puede servir como experiencia  valiosa para el mundo real. También puedes tener la oportunidad de entrar en temas políticos, si te apasiona ese rubro y te interesa hacer carrera en el sector. También es una muy buena experiencia. El único detalle de estos grupos es la gran cantidad de tiempo que consumen.


Freelance
Si ninguno de los puntos anteriores te entusiasma demasiado, y lo único que quieres es pulir al extremo tus habilidades y convertirte en un gurú de tu área, pues te toca la tarea mas obvia: trabajar. Y me refiero a trabajar por tu cuenta, ofreciendo tus habilidades como freelancer. Una de las ventajas de nuestra profesión es que existen infinidad de proyectos que solicitan programadores freelancers en la web. Para mi ésta es la opción más válida, ya que la única forma en la que aprenderás a hacer algo, es haciendolo y ya. Sin trucos ni magia. Además de ser una actividad muy bien remunerada, no por nada existe gente dedicada al 100% a trabajar como freelancer.


Si pones en práctica algunas de estas actividades ten por seguro que lograrás adquirir una muy buena experiencia para adornar tu CV, para que al momento de egresar seas considerado como opción seria para cualquier puesto de trabajo. Ahora que si lo tuyo es emprender, pues mejor aún, hacen falta empresas e ideas innovadoras que generen empleos.

Así que ya lo sabes, no esperes a egresar para empezar a ganar experiencia que puedes obtener hoy mismo. Nosotros ya hicimos nuestra parte (informar), ahora te toca a ti, adelante, actúa, que el mundo te espera.

Saludos y mucho éxito!  ;)

2 comentarios:

  1. Algunas personas quisieran no haber cometido el error de no hacer más tiempo en una empresa y otras oportunidades que no tomas por miedo, pero la realidad es esta mientras mas experiencia tengas mejor para referenciar tu forma de trabajar.

    Buen aporte para los jóvenes que andan a un en la escuela que se haga oír para decir porque no lo hice antes nunca es demasiado tarde.

    ResponderBorrar