La intención de crear MoztroDev fue, y lo sigue siendo, la
de compartir y difundir un poco de éste mundo que nos rodea como profesionales,
estudiosos y entusiastas de TI y que esperamos pueda llegar a motivar a alguno
a convertirse en parte de ésta comunidad de desarrolladores o bien otorgarle un
panorama sobre la profesión que permita elegir el área o la tecnología en la cual
desea especializarse. Y si lo que tratamos de hacer es precisamente eso, no
podía faltar en éste que es su espacio, un tutorial para aprender a programar.
Para dicho propósito hemos elegido el lenguaje de programación Python, debido a
que muchos lo consideran el lenguaje idóneo para iniciarse en la programación
debido a su facilidad de aprendizaje. Quiero señalar que el nombre del post es “Aprendiendo
a programar CON Python” y no “Aprendiendo
a programar EN Python”, ya que nos
enfocaremos en conceptos básicos de la programación en general debido a que
ésta serie de tutoriales está dirigido a aquellos que quieran iniciarse en ésta
área, aunque si veremos una que otra cosita propia del lenguaje. Veamos cómo
nos va.
Instalando Python
Para empezar a crear programas en Python, necesitaremos
descargar Python 3 desde el sitio oficial. La descarga también incluye un entorno
de desarrollo llamado IDLE.
- Vayan a http://python.org/download/releases/3.2.3 para descargar la versión 3.2.3 de Python.
- Seleccionen la descarga dependiendo del Sistema Operativo que tengan.
- Una vez descargado, ejecutamos el instalador y seguimos los pasos que nos indica. Ya instalado pueden acceder al IDLE desde la barra de inicio en el apartado de Programas.
- Al seleccionarlo se nos abrirá la pantalla de Shell, aquí es donde haremos las llamadas a nuestras funciones.
Operadores Aritméticos
en Python
Operadores aritméticos
Operador
|
Operación
|
Expresión
|
Resultado
|
+
|
Suma
|
13+12
|
25
|
-
|
Resta
|
13-12
|
1
|
*
|
Multiplicación
|
2*3
|
6
|
**
|
Exponencial
|
2**5
|
32
|
/
|
División
|
10/3
|
3.333333
|
//
|
División entera
|
10/3
|
3
|
%
|
Módulo
|
10/3
|
1
|
Tipos int y float
En programación, un tipo es un conjunto de valores y
operaciones que se pueden realizar sobre esos valores.
·
Int: entero
o
Ej: 2, 8, 356, -23, 0.
·
Float: número de punto flotante
o
Ej: 3.14, 2.544, 1002.0, -54.12, 0.0
Precedencia de
Operadores Aritméticos
Cuando tenemos una expresión que involucra múltiples
operadores, éstos se evalúan en base a un orden de precedencia.
Operador
|
Precedencia
|
**
|
Más alto
|
- (negación)
|
|
*, /, //, %
|
|
+ (suma), - (resta)
|
Más bajo
|
Sintaxis y Semántica
- Sintaxis: son reglas que describen combinaciones válidas de los símbolos de Python.
- Semántica: el significado de la combinación de los símbolos de Python es el significado de una instrucción – lo que una combinación particular de símbolos realiza al ejecutarse.
Errores
Un error de sintaxis ocurre cuando ejecutamos una
instrucción con una sintaxis inválida. Por ejemplo:
Un error de
semántica ocurre cuando ejecutamos una instrucción con una semántica inválida. Por ejemplo:
Variables y sentencias de asignación
La forma
general para una sentencia de asignación es:
variable = expression
Ejemplo:
Nombre de variables
Las reglas
para nombres válidos de variables en Python son:
- Los nombres deben empezar con una letra o _.
- Los nombres deben contener sólo letras, dígitos y _.
Funciones y llamadas
La forma
general para llamar una función es:
nombre_de_la_funcion(argumentos)
Las reglas
para ejecutar una llamada a una función son:
- Evaluar los argumentos.
- Llamar a la función, pasando los valores de los argumentos.
Terminología:
- Argumento: un valor dado a una función.
- Llamada: pedir a Python que evalúe una función.
- Retorno: devuelve un valor.
Ejemplos:
Función dir
La función
dir nos
permite ver la lista de funciones incorporadas que tiene Python, para poder
visualizarlas debemos correr dir(_builtins_):
Función help
Si
queremos obtener información sobre determinada función, llamamos a la función help y pasamos la función como argumento. Ej:
Argumentos opcionales
Si vemos
la información de la función pow, observamos que tiene los corchetes [, z] esto indica que el tercer argumento
es opcional:
La función pow puede ser llamada ya sea con 2 o 3
argumentos:
Definiendo Funciones
La forma
general de definir una función es:
def nombre_de_la_funcion(parametros):
cuerpo
de la funcion
·
def: palabra
clave que indica que estamos definiendo una función.
·
nombre_de_la_funcion: es el
nombre que le damos a nuestra función.
·
parametros:
o
El (o los) parámetro(s) de la función, que
pueden ser 0 o más y van separados por comas.
o
Un parámetro es una variable cuyo valor será
sustituido cuando se llame a la función.
·
cuerpo de
la función:
o
Una o más sentencias, que normalmente terminan
con una sentencia de retorno (return)
Ejemplo:
Sentencia return
La forma
general para una sentencia de retorno es:
return expresión
Llamadas a funciones
Las
llamadas a funciones son expresiones cuyo resultado puede ser guardado en una
variable. La forma
general para llamar a una función es:
nombre_de_la_funcion(argumentos)
Ejemplo:
Guardando programas en Python
Los
programas que creamos en Python normalmente se guardan como archivos con
extensión .py. Dentro de un solo archivo nosotros podemos definir varias
funciones y sentencias. Vamos a crear un
nuevo archivo de python (File -> New Window, o Ctrl+N) y vamos a definir las
siguientes funciones:
Después de
haber guardado nuestro programa, debemos ir a la pestaña Run y seleccionar Run
Module, para que se cargue en el Shell y podamos empezar a llamar a nuestras
funciones.
Hasta aquí llegamos con la primera parte de esta serie de tutoriales, bastante básico pero que, espero, cumpla el objetivo de motivar a las personas a iniciarse en la programación y a los que están empezando en ésta área, a aprender un nuevo lenguaje por mas, interesante. Para el próximo tutorial profundizaremos más en las funciones y su reutilización.
¡Saludos!
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