Buscar (Don't Edit)

martes, 15 de enero de 2013

Aprendiendo a Programar con Python I: Conceptos Básicos.


La intención de crear MoztroDev fue, y lo sigue siendo, la de compartir y difundir un poco de éste mundo que nos rodea como profesionales, estudiosos y entusiastas de TI y que esperamos pueda llegar a motivar a alguno a convertirse en parte de ésta comunidad de desarrolladores o bien otorgarle un panorama sobre la profesión que permita elegir el área o la tecnología en la cual desea especializarse. Y si lo que tratamos de hacer es precisamente eso, no podía faltar en éste que es su espacio, un tutorial para aprender a programar. Para dicho propósito hemos elegido el lenguaje de programación Python, debido a que muchos lo consideran el lenguaje idóneo para iniciarse en la programación debido a su facilidad de aprendizaje. Quiero señalar que el nombre del post es “Aprendiendo a programar CON Python” y no “Aprendiendo a programar EN Python”, ya que nos enfocaremos en conceptos básicos de la programación en general debido a que ésta serie de tutoriales está dirigido a aquellos que quieran iniciarse en ésta área, aunque si veremos una que otra cosita propia del lenguaje. Veamos cómo nos va.



Instalando Python
Para empezar a crear programas en Python, necesitaremos descargar Python 3 desde el sitio oficial. La descarga también incluye un entorno de desarrollo llamado IDLE.
  • Vayan a http://python.org/download/releases/3.2.3 para descargar la versión 3.2.3 de Python.
  • Seleccionen la descarga dependiendo del Sistema Operativo que tengan. 
  • Una vez descargado, ejecutamos el instalador y seguimos los pasos que nos indica. Ya instalado pueden acceder al IDLE desde la barra de inicio en el apartado de Programas. 
  • Al seleccionarlo se nos abrirá la pantalla de Shell, aquí es donde haremos las llamadas a nuestras funciones.


Operadores Aritméticos en Python
Operadores aritméticos
Operador
Operación
Expresión
Resultado
+
Suma
13+12
25
-
Resta
13-12
1
*
Multiplicación
2*3
6
**
Exponencial
2**5
32
/
División
10/3
3.333333
//
División entera
10/3
3
%
Módulo
10/3
1

Tipos int y float
En programación, un tipo es un conjunto de valores y operaciones que se pueden realizar sobre esos valores.
·         Int: entero
o   Ej: 2, 8, 356, -23, 0.
·         Float: número de punto flotante
o   Ej: 3.14, 2.544, 1002.0, -54.12, 0.0

Precedencia de Operadores Aritméticos
Cuando tenemos una expresión que involucra múltiples operadores, éstos se evalúan en base a un orden de precedencia.
Operador
Precedencia
**
Más alto
- (negación)

*, /, //, %

+ (suma), - (resta)
Más bajo

Sintaxis y Semántica
  • Sintaxis: son reglas que describen combinaciones válidas de los símbolos de Python.
  • Semántica: el significado de la combinación de los símbolos de Python es el significado de una instrucción – lo que una combinación particular de símbolos realiza al ejecutarse.


Errores
Un error de sintaxis ocurre cuando ejecutamos una instrucción con una sintaxis inválida. Por ejemplo:

Un error de semántica ocurre cuando ejecutamos una instrucción con una semántica inválida. Por ejemplo:

Variables y sentencias de asignación
La forma general para una sentencia de asignación es:
                variable = expression
Ejemplo:
               
 Nombre de variables
Las reglas para nombres válidos de variables en Python son:
  •  Los nombres deben empezar con una letra o _.
  • Los nombres deben contener sólo letras, dígitos y _.

Funciones y llamadas
La forma general para llamar una función es:
                nombre_de_la_funcion(argumentos)

Las reglas para ejecutar una llamada a una función son:
  • Evaluar los argumentos. 
  • Llamar a la función, pasando los valores de los argumentos.

Terminología:
  • Argumento: un valor dado a una función. 
  • Llamada: pedir a Python que evalúe una función.
  • Retorno: devuelve un valor.


Ejemplos:

Función dir
La función dir nos permite ver la lista de funciones incorporadas que tiene Python, para poder visualizarlas debemos correr dir(_builtins_):

Función help
Si queremos obtener información sobre determinada función, llamamos a la función help y pasamos la función como argumento. Ej:

Argumentos opcionales
Si vemos la información de la función pow, observamos que tiene los corchetes [, z] esto indica que el tercer argumento es opcional:

La función pow puede ser llamada ya sea con 2 o 3 argumentos:

Definiendo Funciones
La forma general de definir una función es:

def nombre_de_la_funcion(parametros):
     cuerpo de la funcion

·         def: palabra clave que indica que estamos definiendo una función.
·         nombre_de_la_funcion: es el nombre que le damos a nuestra función.
·         parametros:
o   El (o los) parámetro(s) de la función, que pueden ser 0 o más y van separados por comas.
o   Un parámetro es una variable cuyo valor será sustituido cuando se llame a la función.
·         cuerpo de la función:
o   Una o más sentencias, que normalmente terminan con una sentencia de retorno (return)

Ejemplo:

Sentencia return
La forma general para una sentencia de retorno es:
return expresión

Llamadas a funciones
Las llamadas a funciones son expresiones cuyo resultado puede ser guardado en una variable. La forma general para llamar a una función es:
nombre_de_la_funcion(argumentos)

Ejemplo:

Guardando programas en Python
Los programas que creamos en Python normalmente se guardan como archivos con extensión .py. Dentro de un solo archivo nosotros podemos definir varias funciones y sentencias.  Vamos a crear un nuevo archivo de python (File -> New Window, o Ctrl+N) y vamos a definir las siguientes funciones:

Después de haber guardado nuestro programa, debemos ir a la pestaña Run y seleccionar Run Module, para que se cargue en el Shell y podamos empezar a llamar a nuestras funciones.
Hasta aquí llegamos con la primera parte de esta serie de tutoriales, bastante básico pero que, espero, cumpla el objetivo de motivar a las personas a iniciarse en la programación y a los que están empezando en ésta área, a aprender un nuevo lenguaje por mas, interesante. Para el próximo tutorial profundizaremos más en las funciones y su reutilización.

¡Saludos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario