Buscar (Don't Edit)

jueves, 28 de noviembre de 2013

Házlo fácil: Logs en ASP.NET con log4net

Los bugs reportados por usuarios son de lo más común en nuestra humilde profesión y aunque aseguren lo contrario, todos sabemos que la mayor parte de ellos son errores de usuario... ¿o no?... bueno, dejemoslo así, no es culpa nuestra de nadie. Pero lo que si es una realidad es que hay que afrontarlos y corregirlos, y como se trata de sistemas en producción es imposible debuggear el momento exacto del bug, y también sabemos que entre nuestro ambiente y el de producción hay una brecha enorme, y ni se hable de mandar a imprimir la excepción en pantalla (User Experience, de puta madre). Entonces, se escucha el sonido de las trompetas, el redoble de los tambores... y aparecen los logs.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Hazlo fácil: autocomplete con jQuery


Soy yo o esta serie de tutoriales de "Hazlo fácil" se está convirtiendo en el sello de la casa. Pero, ¿Y no es, al fin y al cabo, lo que muchas veces buscamos al momento de escribir código?, es decir ¿Cuál es la manera más fácil de codificar ese requerimiento? o ¿Cuál tecnología me puede ayudar a implementarlo de una manera simple, elegante y eficaz? Pues bueno, hoy le toca el turno a uno de los frameworks front-end más populares de la actualidad: jQuery, y la tarea a realizar será: un campo de texto autocomplete.

martes, 19 de noviembre de 2013

Literatura para Informáticos: El Tao de la Programación

Estoy de acuerdo en que a muchos nos gusta nuestra profesión y que más de uno la convierte en su pasión, pero siempre he recomendado que la balanza debe estar equilibrada: trabajo, familia y salud. En el trabajo podemos hacer lo que nos gusta y cobrar por ello; los momentos en familia hacerlos únicos; y por supuesto, cuidar nuestra salud, y para la salud mental que mejor que una buena dosis de literatura, que si va de programación, nos caerá mucho mejor.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Algunos tips para protegerte de SQL Injection

Seguridad... que tema tan delicado, y aún más en una profesión donde lo importante es el manejo de la información, esa responsabilidad de escribir código y más código para manipular dicha información, hacerla llegar de un lado a otro, presentarla de distintas formas, encriptarla, desencriptarla, etc. Sin duda alguna la seguridad de la información es un tema para hablar horas y horas, y que implica muchas técnicas para salvaguardarla, y quizás nosotros no seamos unos eruditos en seguridad, pero podemos aplicar alguna que otra técnica para hacer que nuestros sistemas sean menos vulnerables, sobre todo para el tema que encabeza este post: SQL Injection.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Y tú, ¿Ya utilizas un ORM?

Es bien sabido que en el día a día del desarrollo de aplicaciones, una de las tareas que requieren especial cuidado y en las que se dedica una buena parte del tiempo es la de desarrollar la capa de persistencia de datos. Y es que en éste mundo lleno de objetos, la realidad es que la mayoría de las empresas cliente utilizan bases de datos relacionales (y ya quiero verte convenciéndolos de cambiarlas), por lo que al momento de codificar  la capa de acceso a datos nos vemos trabajando con dos paradigmas, que si bien no están peleados del todo, son bastante diferentes. Y aquí es donde entran los frameworks ORM.